Cumpleaños feliz

Cada 31 de diciembre, suelo recibir el año con propósitos claros y disfruto mucho proyectando mis futuros viajes. Como bien dice un proverbio, “Los viajes se viven tres veces; cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos.” El 31 de diciembre de 2019, mientras recibía el 2020 desde Cleveland, cual chica de portada de los 14 cañonazos del Charlestón, tenía la certeza de que celebraría un año más desde la pampa argentina; algo que vengo craneando desde hace ya un tiempo. Como usted ya sabe, eso no sucedió.

los 14 cañonazos del Charlestón vol 2
Charlestón pa’legrar el corazón

Cuando llegué a Bogotá ese primer domingo de marzo, nunca se me pasó por la cabeza que mi vida, como la conocía hasta el momento, se pusiera en stand-by de manera indefinida. 21 días después tuve la certeza de que pasaría mi cumpleaños en cuarentena… Cuando a uno le toca acoplarse a una realidad sobre la cual no se tiene ninguna clase de control, no es mucho lo que se pueda planear. El estar hoy durmiendo al pie del Mar Caribe no me garantiza que la próxima semana siga aquí ya que estar fuera de la casa de uno en cuarentena promete muchas cosas; sin embargo, estabilidad no es una de ellas. Desde que estoy en Santa Marta, me he quedado en 4 sitios diferentes en tan solo 2 meses.

Para mayo, mi mamá y yo tuvimos que reubicarnos en un sitio innombrable (ni para que les cuento…) y me dejé enceguecer por los animalitos del lugar. Había caballitos, guacamayas, patos y hasta avestruces rabonas por doquier. Con decirle que hasta hubo que huir despavoridas del rio ante la correteada de unos gansos bastante alzados. A pesar de que todo lo que me rodeaba me parecía muy mágico, pronto supe que había un malestar bastante desagradable en nuestro nuevo refugio.

Era fácil encerrarme a trabajar 5 días a la semana y así mismo aislarme de una realidad incómoda, así eso significase atrincherarse en un cuarto a 38 grados, con dos ventiladores, ya que los muy miserables nos tuvieron con el aire acondicionado apagado todo el mes. Afortunadamente se pagó 4 veces el valor de lo que está costando un cuarto con aire acondicionado e internet en la misma zona…

Si en mis anteriores escritos predominaba la Andrea ultra Zen, que vivía el día a día, ese sitio me puso a vivir segundo a segundo para no enloquecerme. Sabía que se me aproximaba el natalicio, pero era tanta la incomodidad que yo lo único que anhelaba era que se solucionara el tema de convivencia. Destripe: lo de la convivencia se fue al chorizo faltando varias semanas para largarme.  

Antes de que comenzara el mes, habíamos estado mercando en Santa Marta y mi mamá me regaló una pinta para que me la estrenara el día del cumpleaños. Me pareció un lindo detalle y le agradezco mucho que me diera la oportunidad de cambiar un poco ese estilo cuarentinesco caracterizado por un moño al mejor estilo de María la del Barrio.

Andrea de cumple, comiendo ajiaquito santafereno.
El 13 de mayo, algo que se sintió como un abrir y cerrar de ojos, cumplí la edad de LG-sus 😂 

Ese día me desperté desde muy temprano, ya que en el trabajo estábamos lanzando la campaña del festivo de mayo. Víctor, un amigo y aliado en cuarentena, me llevo una ensalada de frutas al cuarto, lo cual me pareció el detalle más bello del mundo. O sea ¿Quién le lleva a uno ensalada de frutas al cuarto porque ajá? Exacto, ¡eso no se ve hoy en día!

Al terminar mis reuniones, me bañé, me estrené mi ropita y cuando lancé mi campaña, mi jefa me dijo que comenzara mis celebraciones temprano, así que ¡A almorzar se dijo! Mi mamá, un ángel completo, con la ayuda de Rosita, me hicieron un super ajiaco santafereño digno de ser el plato insignia de cualquier cumpleaños. ¡Qué vaina más sabrosa, carajo! Vinieron Luz Helena y Jorge -mi familia en cuarentena- a compartir el día conmigo. Eso sí que me llenó de alegría ya que disfruto muchísimo su compañía y los extrañaba bastante.

Pronto, bajamos hacia la finca ya que me hacía falta ver mis animalitos coloridos. Lo primero que noté era el estado tan impecable en el que se hallaba la piscina. Inocentemente pensé: Ay, como se mantiene esa piscina de limpia y sin hacerle mantenimiento. Luego, estaba tan concentrada correteando un pavo real, que no me percaté de las bombas, los festones y los avisos que decían FELIZ CUMPLEAÑOS. Una vez más, la mamá me había preparado mi primera fiesta sorpresa, más bella 💖

compañía
Celebrando con la grata compañía de Luz Helena y Giorgio Armani.

Por otro lado, el estado de la piscina no había sido coincidencia, sino que era obra y gracia de Víctor, quien se había pasado 3 días limpiando la piscina para mí. Sudada de ojos inmediata. Oiga, ¡qué detalle tan lindo! sobra decir que disfruté de esa piscina como nunca. Jugamos voleibol, nos tomamos muchas botellas de muchas cosas y se pasó increíble. Todo gracias al amor incondicional de Pokechu. Sin ella y sin Víctor, creo que mi cumpleaños habría pasado desapercibido.

Al día siguiente, y gracias al día libre que me corresponde por el cumpleaños en el trabajo, más un día extra que nos dieron para levantar la moral de todo el equipo después de haber despedido a más de 200 personas, más el día festivo, llegaron mis primeras vacaciones del año. Una razón mas para seguir celebrando el natalicio.

Dado el malestar tan incómodo en el otro sitio, vine a dar a Bohemia Beach, un rinconcito del cielo junto al mar caribe. Hice lo que había querido hacer desde hace mucho tiempo: dormir, comer, mar, negrearme, leer, repetir. Conocí y compartí con tantísima gente interesante, me nutrí de una energía nueva y supe que la vida es un ratico y que hay que vivirla al máximo. Esa es la lección que me dejan estas 33 primaveras encima, más la eterna sabiduría costeña: Eche ¡cógela suave porque ajá!

Una última cosita: A Alejandro Libaque, el mas fuerte de los abrazos a mi compañero de cuarentena cumpleañero. Cada vez que me como un mango me da un motivo más para agradecerle a la vida por tu amistad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s