Lesiones en cuarentena

La salud: cuestión fundamental de la vida.  Cuando todo se pierde en esta vida, es usual escuchar:

  • Pero lo importante es tener salud.
  • Plata no hay, pero que no falte la salud.
  • Podría estar mejor, pero por lo menos, hay salud.

En épocas AC (Antes del COVID) uno sabía que, si alguien contaba un rollo y ni siquiera aplicaba el “Pero, por lo menos, hay salud”, esperanzas eran pocas de que la situación mejorara. Vivimos en tiempos inciertos y, hoy por hoy, el que haya salud es TODO lo que uno pueda aspirar a tener en esta vida.

Por esta razón, entre otras, ando acuartelada con mi hija Pokechu en el paraíso.

Pokechu loquiando en Santa Marta
Mi hija Pokechu.

No podemos predecir si hasta acá nos vendrá a buscar don Covid Pecueco. Lo único cierto es que encerradas en este paraíso nos sentimos más seguras que en cualquier otro lado.  Ayer (1/04/2020) Toronto reportó 818 casos de COVID, mientras que en London Middlesex los afectados hasta la fecha ya son 66.  Hoy, 2 de abril, los casos de COVID en la provincia de Ontario (la cual es más grande que Colombia en área) sobrepasan los 2,000, contribuyendo a los 9,718 en Canadá.

Cuéntenme, ¿uno cómo para que se devuelve? Cómo dice el dicho: Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión. Especialmente cuando lo único que lo espera a uno son 4 paredes, acompañadas de aislamiento indefinido. Ni siquiera podría hacer mercado las primeras dos semanas… Mejor dicho, deje así y ¡qué vivan las butifarras, NOJODA!

Butifarra si hay!
Manjar de los dioses de la costa colombiana.

La situación en Colombia no es que sea mucho más alentadora, mi estimadísimo lector, ya que hoy los casos del virus ultra satánico ya superaron los 1,000. Lo que me da contentillo es que, en el departamento de Magdalena, mi nido desde hace más de una semana sólo reporta 2 casos y esos están en Santa Marta; a una hora de donde actualmente me encuentro.

Acuartelada ando, pero no todo es color de rosa. Imagínense que hace como 11 años tuve una lesión lumbar por andar creyéndome María Isabel Urrutia, gloria olímpica del levantamiento de pesas. En realidad, no era yo la que se soñaba con eso sino la bestia de entrenador que me conseguí; un pendejazo en el que confié mi bienestar y mi dinerito universitario para que me volviese más fuerte y más mami.  El pelafustán me puso a hacer series de peso muerto (también conocidas como deadlifts) con 80 libras y ajá… Pues, se podrán imaginar cómo terminó eso… Para rematar, días después de lo acontecido, el man se fue para Alemania con la novia porque no quería seguir siendo entrenador personal y prefería seguir su sueño de ser bombero. ¿Hágame el HP favor? En fin, eso ya es historia patria.

Lo que aún no pasa a los anales son los ataques repentinos de dolor. Ellos vienen y van a su antojo. Yo los se controlar, pero eso no los hace menos dolorosos. Cuando los logro dominar a punta de fisioterapia y estiramientos musculares, vuelve la libertad a mi vida. A pesar de que procuro ser muy cuidadosa con mis movimientos, si paso más de una semana sin dolor, se me olvida el asunto y procedo a brincar cual cabra en Gales durante el COVID:

Cabras salvajes en Gales.
Amén hermano.

¡Mentiras! Siempre termino jodiéndome la espalda con las actividades más estúpidas del mundo, entre ellas:

  • Trapeando: Actividad de altísimo riesgo que he decidido eliminar de mi vida por razones de seguridad.
  • Senderismo: Manera lujosa de decir que uno de vez en cuando camina por sitios no pavimentados. No es que me ponga a escalar ni a hacer movimientos extremos, pero un solo paso en falso puede dejarme postrada en una cama.
  • Sedentarismo: malo porque me muevo, malo por que no me muevo. Donde me de por la gracia de verme una serie estilo Game of Thrones desde la cama todo un fin de semana, las posibilidades de que me pueda parar a trabajar el lunes son CERO.
  • Game of Thrones: Por razones descritas anteriormente, no gracias.
  • Tacones: Aparte de ser incómodos, son Belcebú. Sobra decir que el día después de ponerme tacones, ni siquiera levantarme al baño es una opción….
  • Sillas sin soporte lumbar: Taburetes, butacos, otomanes, cojines o sofás sin espaldares firmes también son el patas. No hay nada más horrible que no poder explayarse en un sofá plácidamente a jartar pizza, maíz pira con arroz, o lo que sea que uno pesca en la cocina y ver Netflix. ¡No señor! Prefiero la vida.

Todo este cuento para decirles que ando MAL de la espalda. En cuarentena, trabajando cómodamente desde mi paraíso tropical, comiendo feliz y riéndome agradablemente, ando rengada. Como ya se por donde le llega el agua al molino, traté de encontrar lo más parecido a una pelota de tenis en mi rinconcito de cielo entayronado. Sobra decir que de eso no hay. Lo que si me encontré fue:

Si usted piensa que esto es un mango verde, usted tiene toda la razón.

No se si su forma no ovalada tuvo que ver con subirme los nudos de las espalda a los hombros.

Muero.

Mi mamá, quién busca cualquier excusa para ir a la tienda (parece que tuviera un novio allá 🤣), me consiguió una bola de icopor (Me acabo de enterar que en Colombia le decimos a la espuma de poliestireno icopor, porque significa Industria Colombiana de Porosos) del tamaño de una pelota pequeña. Estoy segura de que de esto hay para que los muchachos hagan un sistema solar, o para que las damas ¿pongan sus pelucas? Ya ni se. Todo en Macondo es posible..

Esta vaina.

Se hizo lo que se pudo y aunque me ha servido bastante, no es lo mismo y nunca había tenido nudos en los hombros. En inglés existe un dicho perfecto para esta ocasión: Beggars can’t be choosers, que traducido culturalmente sería el equivalente de: Tras de cotudo, con paperas.

Se ha contemplado la opción de acudir a donde un sobandero.

Sobandero: Persona autodidacta, de talento nato, con capacidades supernaturales que cubren desde sacarle a uno un morado, encajarle un brazo y hasta acomodarlo si esta descuajado (¿?)

-NO PREGUNTEN QUÉ SIGNIFICA ESTAR DESCUAJADO PORQUE YO TAMPOCO SE Y ME DA MIEDO GOOGLEARLO…

Mañe, el señor de la fruta, recomendó al señor que se para al frente del Hotel La Macarena y que ajá… Aún no estoy mentalmente lista para artes marciales y las manos mágicas de un sobandero, así que esperaremos que mis ejercicios matutinos, el cojín entre las piernas por la noche, la bola de estiramiento ecológica y la tintura de cannabis, chuchuguaza (¿?), árnica, gurunbero (¿?), entre otros, hagan de este templo sagrado un remanso de paz. O por lo menos me conformo con no quedar paralizada en una cama durante la cuarentena.

Saludos desde Macondo a todos mis lectores,

-Andrea

Curas que Macondo me ha contribuido hacen que Andrea sea feliz 🙂

One Comment

  1. Diego

    Saludos! Ante todo quiero felicitarlos por este espacio.
    Amigos del COVIDiario, teniendo en cuenta la situación a la que nos enfrentamos (Covi19), quiero compartirle mi experiencia durante el aislamiento.
    Primero que todo, me mandaron a vacaciones obligadas, imagínese unas vacaciones sin poder salir de casa? Que delicia jajaj!!!(soy sarcástico). Ya quisiera estar como Andrea, desde el Tayrona, o como Alejandro, en otro país, ya quisiera estar en algún otro lado mirando un ambiente diferente (aclaro, no me incomoda mi casa, acá vivo muy feliz también), pero la ocasión no lo amerita. El caso es que en estás vacaciones he tratado de estar siempre activo. Aunque me levanto tarde (que rico), aprovecho la mañana para estar al lado de mi mamá, hablar con ella, organizar mi casa, hacer cursos virtuales, leer, jugar Xbox, hacer ejercicio, entre otras actividades. Cabe apuntar que nos cuidamos muchísimo y evitamos salir.
    El llamado es a que nos cuidemos, mantengamos la calma y hagamos del día a día, momentos alegres y de reflexión para lo que viene de acá en adelante no solo con este tema del virus, sino del camino que nos espera y de lo que queremos lograr.
    Muchos éxitos!!!!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s